Los astrónomos mexicanos detrás de la Teoría de Gravitación Extendida

281/2015

México, DF. 5 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Un equipo de astrofísicos mexicanos trabaja en el estudio de las teorías de gravedad modificada, las cuales proponen negar la existencia de la llamada materia oscura e interpretar con una teoría las anomalías gravitacionales que se presentan a escalas galácticas con mínimas aceleraciones (mientras que la teoría de la relatividad general de Einstein se vuelve relevante a velocidades cercanas a la de la luz).

La escala de dichas aceleraciones a las que supuestamente trabajaría la materia oscura, son once órdenes de magnitud más pequeñas que la aceleración de la gravedad terrestre.

“Sabemos que en ciertos límites de fuerzas gravitatorias y aceleraciones muy grandes ya no es válida la mecánica newtoniana, Einstein nos enseñó eso con la relatividad general”, platicó en entrevista la astrónoma Christine Allen Armiño, quien es investigadora titular del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y editora de la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica.

“Los últimos años nos hemos dedicado a ver, no solo a construir una teoría que pueda explicar esa parte de gravedad modificada o extendida, sino buscar más bien alguna tendencia sin ninguna teoría que nos dé firmeza sobre que realmente no vale la pena pensar en materia oscura sino en una extensión gravitacional”, explicó por su parte Sergio Mendoza Ramos, doctor en Astrofísica por la Universidad de Cambridge.

Según la gravitación estándar, la composición del universo sería un cinco por ciento materia observable, es decir bariónica, 27 por ciento materia oscura y 68 por ciento energía oscura (componente señalado como responsable de acelerar la expansión del universo).

La Teoría de Gravitación Extendida propuesta por los científicos mexicanos unifica la descripción de MOND y la teoría newtoniana, en las que se afirma que la gravedad trabaja distinto a diferentes masas y distancias.

En 2011, el equipo formado por Mendoza Ramos y Hernández Doring trabajó con la astrónoma Christine Allen Armiño, experta en dinámica galáctica y miembro de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), para realizar experimentos dinámicos en el estudio de estrellas binarias abiertas, las cuales permitieron establecer la invalidez de las leyes de Newton fuera del sistema solar, según explicó Allen Armiño.

“Lo que estamos haciendo es nuevo en el sentido de que ha logrado superar una mucho mayor cantidad de pruebas empíricas y astrofísicas, comparadas con las observaciones de cualquier otra de las teorías alternativas de gravedad que se han propuesto para tratar de deshacerse de estos componentes oscuros”, afirmó Hernández Doring.

TR/LR/MO/281/2015