Premio L’Oréal-Unesco para Mujeres en la Ciencia 2016

289/2015

México, DF. 6 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Como una meritoria forma de reconocer el talento intelectual de mujeres científicas de todo el planeta, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la firma de cosméticos francesa L’Oréal convocan –desde hace 17 años– al Premio L’Oréal-Unesco para Mujeres en la Ciencia.

De acuerdo con la Unesco (http://www.uis.unesco.org/ScienceTechnology/Pages/women-in-science-leaky-pipeline-data-viz.aspx), las mujeres representan únicamente el 30 por ciento de personas investigadoras en el mundo, por lo que el objetivo de la presente convocatoria es distinguir a investigadoras eméritas cuya labor contribuye de manera notable al progreso de la ciencia, para así incentivar su valía y proporcionarles los medios para que, con el dinamismo y la pasión que caracteriza al género, prosigan con la construcción de un desarrollo científico cada vez mejor en pro del enriquecimiento académico y social.

Podrán participar científicas destacadas por sus contribuciones en ciencias de la vida o ciencias físicas, residentes u originarias de África y los Estados Árabes, Asia y el Pacífico; Europa; así como de América Latina y Norteamérica.

Todas las candidatas tendrán que ser nominadas por escrito y vía electrónica a través de la página web creada con este fin, solo mediante jefes de universidades o instituciones científicas, miembros de alguna academia de ciencias u organismos similares, titulares de cátedras de investigación, profesores permanentes o auxiliares e investigadoras premiadas anteriormente con el galardón L’Oreal-Unesco.

Expertos de diversas disciplinas en ciencias de la vida seleccionarán a no más de 50 posibles ganadoras, de las cuales solamente cinco, una por cada continente, se harán acreedoras al Premio L’Oréal-Unesco para Mujeres en la Ciencia, consistente en 100 mil euros para cada una, 20 mil de los cuales deberán destinarlos a actividades como conferencias escolares, tutorías, programas de extensión educativa, o a una donación directa para alguna asociación sin fines de lucro o institución dedicada a la promoción de las mujeres en la ciencia.

Las cinco ganadoras se comprometerán a participar en la ceremonia de premiación y diversos actos que se llevarán a cabo durante marzo de 2016 en París, Francia. El pago de los cinco premios, así como los viáticos (traslado, comidas y alojamiento) los cubrirá la Fundación L'Oréal.

Las nominaciones deberán demostrar la destacada contribución de las candidatas al progreso general de la ciencia, así como su compromiso con la educación a través de publicaciones, tutorías u otras actividades de enseñanza.

Los rubros de participación son ciencias biológicas, medicina y ciencias de la salud así como ecología y ciencias ambientales.

La solicitud deberá incluir currículo, breve explicación de por qué el proponente considera a su aspirante digna para el premio, lista de publicaciones y patentes, texto completo de cinco de sus publicaciones más sobresalientes y de mayor impacto en la ciencia, así como tres a cinco cartas de recomendación de científicos distinguidos que no pertenezcan a la institución de origen de la postulada.

Las nominaciones que hayan resultado infructuosas se archivarán y se invitará a los aspirantes a que, una vez finalizada la convocatoria, actualicen la información de sus candidatas para la edición 2018 del premio.

Si necesita mayor información puede escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

YC/LR/MO/289/2015