logo

Los efectos del cambio climático en los ecosistemas de Sonora

Boletín de prensa

325/2015

México, DF. 13 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera provienen de tres orígenes: de las actividades antropogénicas (como la quema de combustibles fósiles), de los procesos de fotosíntesis y la respiración de los ecosistemas, que a su vez son afectados por la variabilidad climática y cambios de uso de suelo.

En la actualidad, en México no existe información científica en relación al potencial de secuestro de carbono de los ecosistemas del país y sus factores de emisión. Conocer mejor su comportamiento ante los efectos del cambio climático y las actividades antropogénicas podrá proveer herramientas trascendentales para la ciencia y para la elaboración de políticas públicas sobre la mitigación y adaptación ante la variación global del clima, aseveró el investigador Enrico Arturo Yépez González.

Ante esta situación, el grupo de investigación del Departamento de Ciencias del Agua y del Medio Ambiente del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), con aportaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), inició el desarrollo de un proyecto de ciencia básica con el objetivo de analizar la variabilidad temporal de los componentes del intercambio neto de CO2 y agua entre la superficie y la atmósfera, en distintos estados sucesionales del bosque tropical seco. Esto, en función de las entradas intermitentes de lluvia y la variabilidad climática del noroeste de México.

Para ello, los investigadores del Itson instalaron tres torres micrometeorológicas, también llamadas torres de flujo, en diferentes zonas: la reserva privada Monte Mojino, el área de protección de flora y fauna Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui –de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)–, y en un sitio abandonado.

Estos observatorios, que utilizarán técnicas para la estimación del intercambio neto de CO2 en el ecosistema y vaporación del agua presente en la superficie terrestre, ayudarán a entender los procesos biogeoquímicos básicos y la respuesta al cambio de uso de suelo del bosque tropical seco en su límite norte del continente, explicó Yépez González, líder del proyecto.

CB/LR/MO/325/2015

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile