logo

Trichoderma, el hongo aliado de las plantas

Boletín de prensa

5264/2017

Zacatecas, Zacatecas. 8 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (Ipicyt), la especialista zacatecana Fátima Berenice Salazar Badillo hizo un estudio sobre el efecto de promoción de crecimiento en plantas del hongo Trichoderma, con el objetivo de fomentar la agricultura sustentable y orgánica mediante la aplicación de biofertilizantes a base de microorganismos benéficos de plantas y asimismo disminuir la aplicación de fertilizantes químicos.

Fátima Salazar, actual candidata al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), realizó este proyecto durante sus estudios de maestría y doctorado en biología molecular en el Ipicyt, bajo la asesoría del doctor Juan Francisco Jiménez Bremont.

Reforzó esta investigación con los científicos mexicanos Artemio Mendoza Mendoza y María Fernanda Nieto Jacobo, en el Centro de Bioprotección de la Universidad de Lincoln, en Nueva Zelanda, por medio de una estancia de cinco meses obtenida a través de una beca mixta de Conacyt.

Entre los hallazgos más importantes de esta investigación, se encuentra demostrar las ventajas de utilizar microorganismos benéficos en la agricultura, además de que es de suma importancia que los microorganismos aplicados en los cultivos sean originarios de la misma región, ya que se encuentran adaptados a las condiciones abióticas del lugar como es humedad, calor, sequía, frío y estado físico del suelo.

ER/AT/FV/5264/2017

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile