De los algoritmos de optimización al diseño de celdas solares

328/2015

México, DF. 14 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Es importante tener claro que aquel que toma la decisión de dedicarse a la investigación, va a hacerlo por el resto de su vida. Así lo afirmó Diego Alberto Oliva Navarro, becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien el pasado mes de abril obtuvo el grado de doctor en Ingeniería Informática por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

“Una vez que uno empieza a trabajar aquí ya no hay marcha atrás. Si uno está convencido de que esto es lo que quiere hacer, las cosas son demasiado sencillas”, mencionó en entrevista.

Oliva Navarro, quien concluyó en tres años y medio el doctorado, sugirió a las personas que tienen interés en continuar estudios de posgrado que se acerquen a Conacyt: “No se desanimen. Los resultados existen. Los becarios y graduados como yo somos ejemplo de ello”.

Consideró que lo más difícil de solicitar una beca son los trámites, pero eso “no se acaba nunca”. “Muchas de las cosas que a veces nos desaniman es ver tantos papeles que tenemos que llenar, pero una vez que uno inicia, lo pesado se olvida”, reiteró.

El becario de origen jalisciense continúa en España en espera de recibir su título y con su proyecto en activo. “Trabajo con algoritmos de optimización y sus aplicaciones a diversas áreas de la ingeniería. He realizado implementaciones en temas de procesamiento de imágenes, señales digitales y para el diseño de celdas solares”, detalló.

Como lo refirió Oliva Navarro, este tipo de algoritmos metaheurísticos son técnicas que simulan los comportamientos de la naturaleza para dar solución a problemas matemáticos, modelados de forma tal que se puedan encontrar soluciones óptimas.

NV/LR/MO/328/2015