Instrumento óptico para optimizar la medición de superficie corneal

335/2015

México, DF. 16 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- De acuerdo con la Secretaría de Salud del Distrito Federal, una de las metas de salud de la actual administración consiste en eliminar todos los casos de ceguera evitables hacia el 2020; no obstante, la tarea no es nada fácil tras considerar que existe un elevado número de la población que requiere servicios optométricos.

De acuerdo con la organización Optometría México, a nivel nacional, casi medio millón de personas entre los 0 y 4 años de edad (4.5 por ciento) requieren atención optométrica; asimismo, la requieren más de cinco millones y medio de niños entre los cinco y 14 años (26 por ciento); a ellos se suman 16 millones de personas entre los 15 y 44 años (30 por ciento).

En ese contexto, un grupo de investigadores trabajan en el desarrollo de un instrumento óptico que haría más fácil, precisa, rápida y económica la adaptación de lentes de contacto rígidos.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Rufino Díaz, investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y responsable del desarrollo del instrumento óptico, explicó: “Desde hace 25 años me involucré con el tema y derivado de ese trabajo desarrollé un instrumento óptico que permite medir la superficie corneal anterior del paciente y que sirve para ayudar a los optometristas a adaptar (...) los lentes de contacto rígidos”.

AB/LR/MO/335/2015