Universidad Veracruzana, a la vanguardia con unidad de citometría de flujo
Boletín de prensa
353/2015
México, DF. 19 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de la Universidad Veracruzana (UV), a través de una convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), contará con una unidad de citometría de flujo que permitirá un avance tanto a nivel de investigación biomédica como de aplicación clínica.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Juan Carlos Rodríguez Alba, responsable del proyecto, explicó que aunque ya existen estas unidades, principalmente en el centro del país, es importante que lleguen al interior del territorio, pues da oportunidades a los investigadores que laboran en otros estados. “Pienso que Conacyt hace muy bien en empezar a enviar los apoyos y ojalá lleguen cada vez más para comenzar a descentralizar”, agregó.
Uno de los objetivos de la unidad de citometría de flujo es que permitirá que los médicos de la región puedan hacer diagnósticos oportunos, por ejemplo en cáncer, y evitarán el pago a laboratorios de referencia especializados.
En cuanto a la investigación biomédica, el doctor Rodríguez Alba comentó que este equipo dará la posibilidad de “hacer una caracterización y fenotipificación de tipos celulares, caracterizar proteínas extracelulares e intracelulares, vías de señalización. También podremos identificar fosforilación de proteínas, factores de transcripción que se activen, medir ciclos celulares, identificar vías apoptóticas; ver o recuperar células, básicamente”, explicó el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel III.
Una de las ventajas que ofrecerá la unidad de citometría de flujo es que tendrá la facultad de purificar las células y clonarlas. “Podemos usar técnicas de un desarrollo competitivo a nivel nacional haciendo clonación, clones para anticuerpos monoclonales o líneas celulares”, aclaró el investigador.
AV/LR/MO/353/2015