Observan la formación de una estrella en tiempo real

Boletín de prensa

357/2015

México, DF. 20 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Algunas de las estrellas que observamos en el firmamento extinguieron su luz hace millones de años, no obstante para nosotros siguen siendo objeto de estudio. También existen otras tantas estrellas que apenas están comenzando su vida, tal es el caso del impactante descubrimiento y observación de un grupo internacional de astrónomos encabezado por un investigador del Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRYA) y científicos del Instituto de Astronomía (IA) ambas instancias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes han logrado identificar la evolución de la estrella W75N(B)-VLA2.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Jorge Cantó Illa, líder teórico del estudio e investigador del IA, señaló que es la primera vez que se observan cambios en la formación estelar en un tiempo tan corto. El estudio se ha realizado durante 18 años y ha consistido en observaciones en distintas épocas con los arreglos del radiotelescopio Karl G. Jansky Very Large Array (VLA), ubicado en Nuevo México, Estados Unidos, y con el interferómetro Very Long Baseline Array (VLBA), un conjunto de diez antenas de 25 metros de diámetro distribuidas mayormente en territorio continental de Estados Unidos; además de otras en Mauna Kea, Hawai, y en Saint Croix, Islas Vírgenes.

La estrella VLA2, en formación, está localizada en una nube molecular de muy alta densidad gaseosa, llamada W75, y ubicada en nuestra galaxia en dirección a la constelación El Cisne o Cygnus, a aproximadamente a 4 mil 200 años luz de la Tierra.

Esta estrella no fue el objeto primordial de estudio al situar las observaciones en dicha zona, sino que los astrónomos habían fijado su atención en dos estrellas relativamente cercanas a VLA2. “Se conocía hace ya varias décadas que en esta región había emisión de radiación infrarroja, lo que quería decir que se estaban formando estrellas muy masivas. Comenzamos a estudiar la región con distintas técnicas y poco a poco nos dimos cuenta que había una estrella sumamente peculiar”, afirmó Cantó Illa, quien desde 1990 es nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

TR/LR/MO/357/2015