Aplican biotecnología para recuperación del pescado blanco
Boletín de prensa
364/2015
México, DF. 21 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con técnicas de biotecnología, investigadores del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP), perteneciente al Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), propician la recuperación del pescado blanco (Chirostoma estor), una especie emblemática del lago de Pátzcuaro, ubicado en el estado de Michoacán.
Este pez ha sido base importante en pesquerías artesanales del lago de Pátzcuaro. Además, por sus características y valor nutricional es una especie de alta demanda en el mercado de los productos pesqueros.
De acuerdo con información del Inapesca, los factores que han conducido a una reducción notable de su población es la extracción intensiva de la especie y las diferentes actividades antropogénicas, las cuales contribuyen al deterioro de su hábitat natural.
Ante este panorama, investigadores de ese instituto trabajaron por varios años en la generación de tecnología para el cultivo del pescado blanco fuera de su hábitat natural.
Actualmente, los especialistas del CRIP aplican técnicas de biotecnología para su cultivo en estanques rústicos. Este acto permitirá que pueda desarrollarse en zonas geográficas diferentes a la de su lugar de origen, propiciará su supervivencia y la recuperación de los niveles de producción.
En entrevista, Margarita Hernández Martínez, investigadora del Inapesca y maestra en Sistemas y Recursos Acuáticos, compartió este logro y detalló la tecnología aplicada.
CB/LR/MO/364/2015