Cimmyt, el “Arca de Noé” del maíz y trigo

367/2015

México, DF. 21 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 señala que “el campo es un sector estratégico, a causa de su potencial para reducir la pobreza e incidir sobre el desarrollo regional. De cara al siglo XXI, el sector agrícola presenta muchas oportunidades para fortalecerse”.

Una estrategia que nace desde el propio Gobierno Federal para cumplir los objetivos delineados en el PND es el plan Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), el cual se encuentra a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y que persigue como objetivo principal la seguridad alimentaria del país, pero que indirectamente beneficia la mejora en la productividad del campo.

¿Cuál institución u organismo cuenta con los recursos en investigación, financieros, de infraestructura y capacidad en general para atacar y resolver los problemas que plantea cada uno de los ejes contenidos en MasAgro?

Una estrategia que podría dar respuesta a esta pregunta tiene lugar en la llamada “triple hélice”, un concepto cada vez más utilizado por autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, por la iniciativa privada y por la propia academia. Ante ello, el proyecto MasAgro encontró en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) a su aliado estratégico por excelencia.

El Cimmyt, que surgió durante un proyecto piloto patrocinado por el gobierno mexicano y la Fundación Rockefeller entre 1940 y 1950, se convirtió en el primer centro a nivel mundial dedicado a la investigación y desarrollo de variedades de maíz y trigo.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Bram Govaerts, quien es director asociado del proyecto global de agricultura de conservación del Cimmyt, explicó que el centro es una especie de “Arca de Noé del maíz y trigo”, que tiene como mandato trabajar en el desarrollo de ambos granos a nivel mundial pero con especial enfoque en los países en vías de desarrollo.

“Cimmyt es un centro internacional, no es de nadie y es de todos; toda la investigación que hacemos automáticamente se convierte en patrimonio cultural, patrimonio de la humanidad. No tenemos un presupuesto base, trabajamos a través de donaciones y a través de proyectos; las donaciones llegan principalmente de la Fundación Bill & Melinda Gates, de la Fundación Carlos Slim y de proyectos del gobierno”, abundó Bram Govaerts.

En términos económicos, detalló que los proyectos representan una inversión que rondan entre los 140 y 160 millones de dólares; el 80 por ciento de los recursos es absorbido por los grandes proyectos y el 20 por ciento restante se va a las investigaciones de menor tamaño.

AB/LR/MO/367/2015