René Drucker: un investigador emérito que soñaba con ser un gran deportista

Boletín de prensa

384/2015

México, DF. 26 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Luego de cruzar el largo pasillo que dirige a su oficina y laboratorio en el primer piso del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es posible visualizar al doctor René Drucker Colín, quien aguarda sentado en una amplia oficina y donde lo primero que salta a la vista es la gran cantidad de documentos sobre su escritorio, entre los cuales se mezclan una gran cantidad de libros científicos.

La gran cantidad de fotos que resguardan su oficina y que dan testimonio de su vida personal no son el único reflejo del lado más humano del investigador, quien también es considerado uno de los divulgadores de ciencia más destacados en la actualidad, pues a pregunta expresa de cómo es que descubrió su vocación científica manifestó que nada tiene que ver con la historia de muchos colegas de profesión, quienes descubrieron su afición y vocación desde pequeños.

En medio de una carcajada, seguro por algún recuerdo hilarante para el doctor, explicó: “Siempre me hacen esa pregunta pero siento que no la puedo contestar porque siempre esperan que diga ‘cuando era chico me gustaba estudiar las hormigas, o la biología me fascinaba’; pero la realidad es que yo era bastante flojo en la escuela, me interesaban mucho los deportes y estaba más inclinado por practicarlos; bueno, en realidad como muchos jóvenes a esa edad. De verdad creo que hay pocos jóvenes que a temprana edad ya tienen una idea clara de lo que quieren hacer”.

A lo largo de su amplia trayectoria profesional, René Drucker ha trabajado en diversas líneas de investigación, las cuales han arrojado importantes hallazgos científicos. En voz del propio doctor, todos sus trabajos son importantes para él; no obstante, reconoce que hay uno en particular que posiblemente es el de mayor impacto a nivel mundial.

“Mis temas de investigación son el sueño o la biología del sueño, así como las enfermedades neurodegenerativas, en particular la enfermedad de Parkinson. Nosotros fuimos los primeros en el mundo que realizamos los trasplantes neuronales en la enfermedad de Parkinson”, relató.

Al respecto, el investigador ahondó: “El trabajo que publicamos de los trasplantes en los pacientes con enfermedad de Parkinson tuvo una repercusión mundial; yo no se si sea el artículo que más orgullo me genere, pero ciertamente es el que más difusión mediática tuvo; pero bueno, al final es un poco difícil escoger los trabajos más importantes, en realidad creo que todos los trabajos que uno publica son fundamentales porque la única función que realmente tenemos los científicos es generar nuevos conocimientos”.