Mexicano en Harvard desarrolla modelo bioquímico de moléculas

Boletín de prensa

410/2015

México, DF. 1 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el estudiante mexicano Adrián Jinich Garza desarrolla en la Universidad de Harvard un modelo que permite conocer las propiedades físico-químicas de los metabolitos, es decir, las moléculas orgánicas que existen dentro de todas las células.

Este modelo servirá para mejorar la eficiencia de diversos materiales, así como para el desarrollo de nuevos fármacos, indicó en entrevista el estudiante del Doctorado en Biología de Sistemas.

Actualmente, señaló, se conocen alrededor de 6 mil reacciones metabólicas que ocurren dentro de las células. Su proyecto de investigación consiste en predecir un parámetro termodinámico fundamental de la mayor cantidad posible de reacciones.

“La termodinámica nos dice, a grandes rasgos, los cambios energéticos que ocurren durante una reacción química, que es cuando una molécula se convierte en otra. Esto nos permite predecir qué tan favorable es una transformación bioquímica, lo cual es útil para los ingenieros metabólicos, los científicos que buscan utilizar bacterias y otros organismos para producir moléculas de utilidad para la humanidad”, explicó.

Destacó que esto se hará a través de herramientas de la química cuántica computacional, que es la rama de la ciencia que utiliza las leyes de la mecánica cuántica para modelar moléculas y sus reacciones químicas a través de sistemas computacionales.

“La química cuántica computacional nos permite modelar reacciones químicas en la computadora sin necesidad de hacer mediciones experimentales de alto costo, en cuanto a dinero y tiempo. Por ejemplo, comprar los reactivos y equipos necesarios para medir una sola reacción cuesta varios miles de dólares y puede llevar meses de trabajo. Mientras tanto, en cuestión de horas o pocos días, podemos correr cálculos de química cuántica para predecir los resultados de dichas mediciones”, detalló.