Fotoreportaje: ganadores del Primer Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza

415/2015

México, DF. 2 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de exhortar a la población a conocer, valorar, cuidar y conservar la vasta riqueza natural de México y del mundo que nos rodea, a través del incentivo artístico, el pasado 22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica, se llevó a cabo la premiación del Primer Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza en la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México.

Esta convocatoria, extensiva a todos los estados del país, cerró el 15 de marzo de 2015 con la participación de 5 mil 740 aficionados o profesionales de la fotografía y la recepción de 17 mil 607 imágenes.

El certamen fue posible gracias a la alianza entre la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio); la Secretaría de Turismo (Sectur) en conjunto con el Consejo de Promoción Turística; la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal (Sedema); las revistas National Geographic en español, Mexicanísimo, México Desconocido; y la empresa japonesa Nikon.

Actualmente, y hasta el 8 de junio, 70 reproducciones semifinalistas conforman la exposición Visiones de nuestra naturaleza en las Rejas del Bosque de Chapultepec, sobre Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. Posteriormente, esta muestra se trasladará al Bosque de San Juan de Aragón, y finalmente las imágenes más destacadas serán parte de una exhibición itinerante en diversos estados de la República Mexicana.

Se premiaron primer, segundo y tercer lugar por cada uno de los cinco temas en la categoría de 18 años en adelante (adultos) y solamente primeros lugares en la categoría de menores de 17 años (jóvenes). Además, se entregaron 10 menciones honoríficas.

Las temas con los que participaron fueron: fauna en vida silvestre; plantas y hongos en vida silvestre; naturaleza y ser humano; paisajes con ecosistemas naturales; y naturaleza en destinos turísticos.

Para elegir a los ganadores, el jurado calificador, conformado por seis profesionales de la fotografía, tuvo en cuenta el mérito artístico, la originalidad, la técnica, así como la dificultad inherente a la especie o al ecosistema.