Desarrollo tecnológico para granjas avícolas
Boletín de prensa
439/2015
México, DF. 8 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La explotación de los productos derivados de las aves (carne y huevo) sobresale dentro de las actividades ganaderas; dichos productos aportan el 40 por ciento del valor y el 26 por ciento del volumen total de las actividades pecuarias en México, de acuerdo con datos de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (Financiera Rural).
Sin embargo, estos pueden verse afectados por diferentes factores como es el caso de las enfermedades de las aves de corral.
La empresa mexicana Permanere et Renovare Salutis S. A. de C. V., conformada por un grupo de investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), desarrolló un complejo molecular formado por un ion metálico y un péptido, que permite mejorar la respuesta inmune de aves de granja y protegerlas contra infecciones bacterianas, virales y parasitarias tales como la salmonelosis, influenza, coccidiosis, entre otras.
El complejo molecular, además de reducir el índice de mortalidad, ayuda a mejorar y mantener el peso del animal y aumentar así el volumen de producción de la carne de pollo en granjas avícolas, explicó Jorge Alberto Reyes Esparza, investigador y fundador de la compañía.