Aplican algoritmos para monitorear la biodiversidad de México
Boletín de prensa
443/2015
México, DF. 8 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Imágenes satelitales del territorio nacional en alta resolución son capturadas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), gracias a un programa de algoritmos diseñados en el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat).
Ambas instancias trabajaron en conjunto en el programa Fusión y Análisis de Imágenes Satelitales de Sensores MODIS y VIIRS para mejorar el procesamiento de las fotografías que muestran a detalle la biodiversidad del país, a fin detectar el deterioro o mejoramiento de los ecosistemas y mares.
Por medio de la antena que se ubica en las instalaciones de la Conabio se captan las señales de los satélites Aqua, Terra y Suomi NPP de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), a través de sus sensores MODIS y VIIRS. Una vez que se obtienen, son procesadas en un software creado en los laboratorios de Cimat –que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)–, a fin de que se mejore la resolución de las fotografías.