Descontaminación de maíz para alimentación avícola
Boletín de prensa
447/2015
México, DF. 9 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el sector avícola representa el 63 por ciento del valor de la producción pecuaria en el país. En 2013, la Unión Nacional de Avicultores reportó una producción de 5.5 millones de toneladas.
En ese contexto, Samantha Jardon Xicotencatl, maestra en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal, desarrolló, bajo la dirección del doctor Abraham Méndez Albores, una investigación para descontaminar el maíz destinado a la alimentación avícola a partir de una solución electrolizada de superoxidación con pH neutro, que inactiva las aflatoxinas del grano.
“Una de las principales razones por la que elegimos trabajar con aves es porque la avicultura es la principal industria transformadora de proteína vegetal en animal. Además, esta industria demanda muchos granos como el maíz, el cual puede ser contaminado”, detalló Jardon Xicotencatl.
De acuerdo con un artículo de la revista Ciencia, escrito por los doctores Abraham Méndez Albores y Ernesto Moreno Martínez, las aflatoxinas son un tipo de micotoxinas producidas por algunas cepas de los hongosAspergillus flavus y Aspergillus parasiticus, y aparecen tanto en campo como en el almacenamiento de algunos alimentos.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Méndez Albores puntualizó que las aflatoxinas “son sustancias tóxicas producto del metabolismo secundario de ciertos hongos que crecen en los alimentos”. El especialista agregó que está comprobado que estas afectan la salud de los seres humanos y de los animales: “Son sustancias que pueden desarrollar problemas a nivel genético, es decir, causar cáncer”.