La científica detrás de los estudios sobre tripanosomiasis americana
Boletín de prensa
450/2015
México, DF. 9 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con nombre zapoteco y orgullo oaxaqueño, Guiehdani Villalobos Castillejos puso en alto el nombre de su comunidad al mencionar que el amor a su tierra la llevó por el camino de la investigación.
La doctora en Ciencias Químico-Biológicas por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aseguró en entrevista que nunca planeó dedicarse a la investigación pero siempre le gustó todo lo relacionado con la ciencia.
“Soy de la región del Istmo de Tehuantepec. Desde pequeña veía que las poblaciones aledañas iban evolucionando con la tecnología, y mi comunidad iba quedando rezagada. Se implementaban campañas por la radio; por ejemplo: en época de lluvias, en el pueblo vecino pasaban carritos con insecticidas y yo decía: ‘¿por qué aquí no pasan si hay muchos mosquitos?’ Aunque eso fue cambiando con el tiempo. Cuando terminé la secundaria sabía que quería estudiar medicina, química o algo aplicado a cuestiones científicas para ayudar a mi gente”, narró.
En la licenciatura, Guiehdani Villalobos recibió clase sobre parásitos; desde ahí quedó maravillada. “Me gustó su mundo, cómo interaccionaban con las células, cómo las invadían”, mencionó la especialista. A mitad de la carrera entró a un laboratorio no precisamente a hacer servicio social, sino porque quiso conocer cómo era, qué significaba estar ahí y cómo se trabajaba.
“El universo de Chagas llegó a mí porque tenía que entrar a un taller. Nos expusieron varias enfermedades y me gustó esa. Inicialmente quería trabajar con el parásito pero al platicar con mi tutora, que es del Instituto de Investigaciones Biomédicas, me dijo: ‘mira, aquí están las chinches, prácticamente no se estudian en México’. Empecé y me enamoré. La experiencia me ha servido para aplicarla con otros parásitos”, afirmó.
A sus 33 años, Guiehdani Villalobos Castillejos es miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Está convencida de que ello no solo significa un reconocimiento a la trayectoria, trabajo y publicaciones de un investigador, sino que representa una ventana siempre abierta a la ciencia y la tecnología.