Las cárceles en México y América Latina
Boletín de prensa
459/2015
México, DF. 10 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En México, el 65 por ciento de las cárceles padecen autogobierno, están sobrepobladas y no existe una política penitenciaria adecuada para enfrentar la problemática que las define, afirmó Elena Azaola Garrido, profesora investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Azaola Garrido es doctora en Antropología por el CIESAS y ha desarrollado numerosos estudios sobre violencia, criminalidad y las instituciones carcelarias en México, además de publicar alrededor de 180 trabajos al respecto. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel III.
Para la especialista, en una perspectiva unificada de las cárceles en América Latina se pueden enumerar los problemas de la siguiente manera: “Cárceles sobrepobladas; condiciones de vida indignas e infrahumanas en la mayor parte; un abuso de la prisión preventiva; una política contra las drogas no solamente en nuestro país sino en la región, que ha incrementado la población en las prisiones; una ausencia de políticas criminológicas integrales y una fuerte criminalización de la pobreza”.
Los países con mayor población penitenciaria en el mundo, en números absolutos, son Estados Unidos (con más de 2 millones de presos), China, Rusia e India, resultado relacionado al tamaño de su población.
México es el sexto país en el mundo en cuanto a número de población penitenciaria, con 260 mil internos a inicios de 2015, de los cuales 95 por ciento son hombres y cinco por ciento mujeres.