Superlimones mexicanos contra el dragón amarillo
Boletín de prensa
6430/2017
Tecomán, Colima. 9 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Campo Experimental Tecomán, llevan a cabo diversas investigaciones relacionadas con el mejoramiento genético del limón mexicano (Citrus aurantifolia), con la finalidad de obtener nuevas variedades con alto rendimiento, mayor calidad y que sean tolerantes a enfermedades como el Huanglongbing (HLB) -tambien llamado dragón amarillo- y al virus tristeza de los cítricos (Citrus Tristeza Closterovirus).
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor en biotecnología por la Universidad de Colima (Ucol), Marciano Manuel Robles González, nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), señaló que ya han generado dos variedades de limón: Colimex y Lise.
“La variedad Colimex, tiene buena estabilidad genética, ha sido seleccionado después de varios estudios y es una variedad de alto rendimiento, que con un manejo regular se pueden cosechar 40 toneladas por hectárea anualmente”, explicó.
AG/AT/FV/6430/2017