El documental como herramienta para la investigación social
Boletín de prensa
6529/2017
Ciudad de México. 28 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Los documentales son una fuente única del registro de hechos que exploran personajes y situaciones reales. Al ser representaciones de la realidad pueden aprovecharse como herramientas para el análisis de discursos científicos y sociales. Ello requiere de una metodología multidisciplinaria que articula la hermenéutica aplicada al análisis cinematográfico y a las ciencias sociales.
Como parte del Seminario de Investigación sobre Movimientos Sociales, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) se llevó a cabo la conferencia El cine mexicano contemporáneo y los movimientos sociales, a cargo de la doctora Aleksandra Jablonska Zaborowska, investigadora en el área de Diversidad e Interculturalidad de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La sesión fue moderada por la doctora Ligia Tavera Fenollosa, también miembro nivel I del SNI.
En un documental se debe considerar la idea del tratamiento creativo, como un objeto de creación personal, por lo que la objetividad queda manifiestamente de lado. Se trata entonces de un relato personal en el que la visión del autor quedará plasmada. Por lo tanto, a la hora de contar una historia el realizador debe ser lo más fiel posible al personaje y a los hechos que se están contando.
AG/SP/FV/6529/2017