¿Qué valor tiene mi investigación médica?
Boletín de prensa
6603/2017
Ciudad de México. 12 de diciembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La incertidumbre es quizá una de las características más comunes en la toma de decisiones, sobre todo cuando no se dispone de suficiente información que ayude a decidir con la mayor seguridad posible; en los estudios clínicos este fenómeno es muy frecuente, principalmente cuando la relación costo-efectividad de los proyectos está de por medio.
Una nueva técnica desarrollada por el mexicano Fernando Alarid Escudero, doctor en ciencias de la decisión en salud por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, en colaboración con Hawre Jalal, profesor asistente en la Universidad de Pittsburgh, permite a los investigadores estimar el valor de sus ensayos clínicos y a los tomadores de decisión priorizar recursos para realizar investigación científica.
Esta técnica emplea un enfoque llamado análisis del valor de la información, el cual estima ese valor antes de realizar un ensayo clínico. La técnica también cuantifica el número máximo de personas que un estudio deberá reclutar considerando el costo que representará llevarlo a cabo. Los resultados, asegura su desarrollador, son “casi instantáneos”. Esta herramienta está pensada para el diseño de ensayos clínicos, pero también asiste a los tomadores de decisiones a cuantificar el valor de estudios observacionales y priorizar estudios de investigación.
CB/SP/FV/6603/2017