Año Internacional de los Suelos: panorama actual de este recurso no renovable
Boletín de prensa
527/2015
México, DF. 30 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La delgada capa de material que cubre la tierra, es decir, los suelos, alberga y da sustento a la biodiversidad del planeta, la cual constituye nuestro capital natural porque es de lo que vivimos, señaló en entrevista el doctor en Ecología José Sarukhán.
Todos los tipos de suelo son vitales para el sostenimiento de las especies, organismos y microorganismos que habitan la Tierra; de ahí la importancia de su conocimiento, cuidado, conservación y sobre todo de su sostenibilidad, a través de la cual se fortalece el bienestar social, ecológico, ambiental y económico del planeta.
Por lo anterior, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 2015 como el Año Internacional de los Suelos y al 5 de diciembre como el Día Mundial del Suelo, aunque otras fuentes no oficiales también designan al 22 de junio como el Día Mundial del Suelo y la Tierra Fértil.
Conforme a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), dadas sus muy diferentes propiedades, existe un número infinito de posibles tipos de suelo. No obstante, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México se encuentra el 87 por ciento de los tipos de suelo que hay en el orbe.
“De los 28 o 30 grandes tipos de suelo en el mundo, México tiene 25”, afirmaron durante la 5a Semana de la Diversidad Biológica la doctora en Ciencias Agronómicas Helena Cotler Ávalos, perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel I, y el doctor en Ecología Arcadio Monroy Ata, exbecario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).