Alternativas para enfrentar escasez de agua
Boletín de prensa
6943/2018
Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 6 de marzo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La manguera enroscada va de un lugar a otro en la casa de la señora Catalina Hernández, la llave se abre por momentos e inmediatamente se cierra; desperdiciar siquiera una gota es impensable.
La mujer ha vivido los últimos 32 años en la colonia Loma Bonita, ubicada en la parte alta de la capital oaxaqueña y al igual que otras 180 familias, carece del servicio que tan solo a una calle abastece a sus vecinos.
Mientras lava una cubeta, platica que se surte del líquido a través de pipas, las cuales comercializan mil litros (un tinaco) en 150 pesos, con esta cantidad de agua, agrega, ella y sus tres hijos realizan sus actividades básicas durante una semana.
Oaxaca ocupa el primer lugar en el ámbito nacional por tener el “menor porcentaje de acceso al agua entubada”, de acuerdo con la encuesta intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2015, con 85.5 por ciento, mientras que la Ciudad de México registra 98.6 por ciento.
Aunado a la carencia de servicio, en los últimos años se ha registrado una sobreexplotación del acuífero, sin que hasta el momento se hayan puesto en práctica estrategias para su recuperación.
El director del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Oaxaca, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Salvador Isidro Belmonte Jiménez, asegura que existen caminos para solventar los problemas de carencia de agua, basados principalmente en el manejo autosustentable y construcción de represas.
En entrevista, el miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) detalla que 80 por ciento del agua que suministra a la ciudad de Oaxaca y zona metropolitana proviene del subsuelo.
FH/SP/FV/6943/2018