Influencia del género en el trasplante de riñón
Boletín de prensa
6950/2018
Guadalajara, Jalisco. 7 de marzo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En Jalisco, el riñón es el órgano más demandado para los trasplantes: son más de tres mil 400 personas en la lista de espera. La urgencia para prevenir enfermedades renales y hallar una rehabilitación óptima luego de las cirugías, orilló al doctor Zesergio Melo Jerez a encabezar una investigación sobre el comportamiento de estos padecimientos y hormonas funcionales para el género femenino.
Para este fin, el trabajo del doctor Melo se centró en analizar la reacción de ambos géneros cuando estos sufren una enfermedad renal o experimentan un trasplante de riñón, por lo que se encargó de observar el comportamiento de la hormona prolactina, sustancia que realiza distintas funciones entre las especies con género femenino y su reacción ante el padecimiento.
Melo Jerez señala que hay información que menciona que la prolactina aumenta cuando hay enfermedad renal o trasplante de riñón, lo que suele correlacionarse con progresión de la entidad y daño de las células; no obstante, la hipótesis del doctor es que el aumento en la sustancia se debe a que hay mecanismos moleculares en el riñón lesionado que provocan que la hormona pierda su función, por lo que se tiende a producir más.
“Se están desatando varios mecanismos que son deletéreos al final. Nuestra propuesta plantea que existen proteasas, enzimas que cortan otras proteínas, y la hipótesis es que se están cortando hormonas protectoras como la prolactina en el riñón, y va a provocar que productos moleculares de ese corte desaten efectos negativos”.
PM/SP/FV/6951/2018