Premio a la disciplina y amor a la ciencia
Boletín de prensa
536/2015
México, DF. 1 de julio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Entre maizales, plantas y árboles frutales creció Randy Ortiz Castro. De padres campesinos, desde pequeño se preguntaba por qué ocurrían las cosas en la naturaleza y no cejó en la búsqueda de las respuestas. Primero en su natal Michoacán y luego en la Costa Grande de Guerrero, devoró libros y estudió intensamente para formarse como biólogo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
A sus 34 años, ya como doctor en Ciencias en Biología Experimental, ha encontrado explicaciones a lo que se formulaba, pero su mente ávida sigue en la búsqueda del conocimiento.
La disciplina y el amor a las ciencias –sobre todo las naturales– que ha impreso a su vocación profesional, le mereció obtener el Premio Weizmann 2014 que otorga la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), por su tesis doctoral titulada Estudio de la participación de las N-acil-L-homoserina lactonas y ciclodipéptidos en la regulación del desarrollo vegetal por bacterias del género Pseudomonas.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el científico del Instituto de Ecología (Inecol) –que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)– considera “muy gratificante” que se valore el aporte de los proyectos de investigación doctorales que son respaldados por grupos de estudio de gran calidad en el país. De ahí que no ceje en reconocer el apoyo de sus directores de tesis, José López Bucio y Jesús Campos García, con quienes trabajó su proyecto.
“Este premio representa un compromiso mayor de seguir trabajando con esfuerzo para metas futuras”, señala.