Redesclim: prevención de desastres en México
Boletín de prensa
539/2015
México, DF. 1 de julio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Cada año, en México, como en el resto del mundo, ocurre un número significativo de desastres asociados a fenómenos hidrometeorológicos y climáticos que generan importantes pérdidas humanas, ambientales y económicas, lo cual limita las oportunidades de desarrollo social local, estatal y nacional.
¿Por qué en México, después de la presencia de fenómenos de este tipo, hay daños considerables en la población? Ante este pregunta, el doctor Carlos Manuel Welsh Rodríguez, investigador de la Universidad Veracruzana (UV), explicó que son dos las situaciones que convergen para que un desastre tenga mayores efectos.
“En primer lugar, partimos de bases dispares y tenemos una política reactiva y no preventiva. La educación formal y no formal puede ser una base para disminuir los efectos de los fenómenos”, comentó el investigador adscrito al Centro de Ciencias de la Tierra de la UV. Por otra parte, mencionó que los fenómenos son cada vez más intensos y frecuentes, y “la combinación de factores hace un efecto mayor”.
De acuerdo con el especialista, en México existe un marco legal sólido en cuanto a la prevención de desastres. Sin embargo, para que haya una verdadera cultura al respecto es necesaria “una política que incorpore, tanto en la educación formal e informal, la prevención de desastres para que todos los sectores de la sociedad sepan cómo actuar ante estos fenómenos”, agregó el entrevistado.