Biorremediación: tratamiento para océanos enfermos
Boletín de prensa
548/2015
México, DF. 4 de julio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Cuando a una persona le detectan una enfermedad, su médico trata de estabilizarla. En el caso de los océanos, los especialistas emplean la reconstrucción del hábitat natural en un ambiente costero que fue alterado por una perturbación mecánica o química; a ese proceso se le llama biorremediación.
José Luis Soto González, doctor en Oceanografía Biológica por la Rosenstiel School of Marine and Atmospheric Science de la Universidad de Miami, y miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), conversó con la Agencia Informativa Conacyt acerca de esta estrategia.
El experto en biología de los océanos dijo que pese a que en las últimas cinco o seis décadas los trabajos de los oceanógrafos han estado concentrados en las superficies marinas, afortunadamente ya existen herramientas y tecnología sofisticada para capturar información de las condiciones físicas, químicas y biológicas de las profundidades.
“Nuestro conocimiento de lo que ocurre en las grandes profundidades (entre 500 y mil metros) en ocasiones es escaso porque además tiene una agravante: es de difícil acceso; no es fácil obtener información a esas profundidades”, explicó.