Daniel Malacara Hernández, referencia en materia de óptica en el mundo
Boletín de prensa
550/2015
México, DF. 6 de julio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La fortuna puede llegar una sola vez en la vida, pero para Daniel Malacara Hernández esta lo ha acompañado de manera constante a lo largo de su camino. El primer mexicano doctorado en Óptica se considera afortunado en todos los aspectos: se ha dedicado por más de cuatro décadas a la disciplina que lo apasiona, cuenta con una familia leal y a su paso ha encontrado gente extraordinaria que siempre le ha dado su apoyo.
A sus 78 años consagra su tiempo y esfuerzo a la investigación. A diario es de los primeros en llegar al Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) y se apuesta en el laboratorio para seguir con su pasión incansable.
Pionero en el estudio de la luz en México, Malacara Hernández es un referente internacional en esta área y aun así no pierde la humildad al hablar de sus aportaciones, que le han valido reconocimientos de alta envergadura dentro y fuera del país.
El fundador del CIO y copartícipe de la creación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), ambos del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), es físico de profesión por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Como línea de investigación tiene la instrumentación de la óptica tanto en el diseño, pruebas y fabricación, así como en la interferometría, que es la técnica utilizada en astronomía que combina la luz proveniente de diferentes receptores, telescopios o antenas de radio para obtener una imagen de mayor resolución.
Generoso, comparte en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt extractos de su vida profesional y su visión sobre la óptica alrededor del mundo, la cual considera una ciencia viva y semillero de gran parte de la actual investigación; ejemplo de ello es que en las últimas décadas se ha entregado el Premio Nobel a trabajos de física o medicina en el campo de la óptica. A ello se suma que este 2015 se celebra el Año Internacional de la Luz, que pone en la mira las innumerables aplicaciones de esta en la vida cotidiana.