logo

Daniel Malacara Hernández, referencia en materia de óptica en el mundo

Boletín de prensa

550/2015

México, DF. 6 de julio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La fortuna puede llegar una sola vez en la vida, pero para Daniel Malacara Hernández esta lo ha acompañado de manera constante a lo largo de su camino. El primer mexicano doctorado en Óptica se considera afortunado en todos los aspectos: se ha dedicado por más de cuatro décadas a la disciplina que lo apasiona, cuenta con una familia leal y a su paso ha encontrado gente extraordinaria que siempre le ha dado su apoyo.

A sus 78 años consagra su tiempo y esfuerzo a la investigación. A diario es de los primeros en llegar al Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) y se apuesta en el laboratorio para seguir con su pasión incansable.

Pionero en el estudio de la luz en México, Malacara Hernández es un referente internacional en esta área y aun así no pierde la humildad al hablar de sus aportaciones, que le han valido reconocimientos de alta envergadura dentro y fuera del país.

El fundador del CIO y copartícipe de la creación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), ambos del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), es físico de profesión por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Como línea de investigación tiene la instrumentación de la óptica tanto en el diseño, pruebas y fabricación, así como en la interferometría, que es la técnica utilizada en astronomía que combina la luz proveniente de diferentes receptores, telescopios o antenas de radio para obtener una imagen de mayor resolución.

Generoso, comparte en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt extractos de su vida profesional y su visión sobre la óptica alrededor del mundo, la cual considera una ciencia viva y semillero de gran parte de la actual investigación; ejemplo de ello es que en las últimas décadas se ha entregado el Premio Nobel a trabajos de física o medicina en el campo de la óptica. A ello se suma que este 2015 se celebra el Año Internacional de la Luz, que pone en la mira las innumerables aplicaciones de esta en la vida cotidiana.

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile