Física médica para combatir obesidad infantil
Boletín de prensa
7088/2018
Puebla, Puebla. 6 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La física médica es un área de estudio que se desarrolla dentro de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Entre los proyectos que tienen destaca el análisis de imágenes de niños entre siete y nueve años con problemas de sobrepeso y obesidad, a partir de la resonancia magnética nuclear. El objetivo de analizar estas imágenes es encontrar biomarcadores en menores de edad que puedan establecer correlaciones y posibles tratamientos entre el problema de obesidad infantil y la función cognitiva.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Benito de Celis Alonso, quien forma parte del proyecto y del Laboratorio de Física Médica de la FCFM, explicó que el objetivo es conocer a través de la comparación de imágenes de resonancia magnética las características de tres grupos de niños: normopeso, sobrepeso y obesos.
El estudio, indicó, está orientado específicamente a problemas de hígado y páncreas. A los tres grupos de niños se les realizará primero una gama de pruebas psicológicas que incluyen seis habilidades cognitivas, así como niveles de depresión.
Posteriormente, se les tomarán sus medidas antropométricas y se llevarán a cabo análisis exhaustivos de metabolitos sanguíneos (colesterol, niveles hormonales, lípidos, citocinas inflamatorias, etcétera).
Finalmente, se tomarán imágenes de resonancia magnética tanto de función cerebral como del funcionamiento del hígado, del páncreas, así como de los grados de infiltración de grasa en diversos tejidos de todo el cuerpo.
DP/SP/FV/7088/2018