Estrategia educativa para la prevención del cáncer
Boletín de prensa
567/2015
México, DF. 9 de julio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El cáncer de mama y el cervicouterino son los dos tipos de cáncer más frecuentes en mujeres mexicanas, esto de acuerdo con información de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A decir de Ana Laura Calderón Garcidueñas, doctora en Ciencias, Biología Celular y Genética, la estrategia más fácil para combatir estas enfermedades es la prevención a través de programas de educación para la salud y la detección temprana de las mismas.
Sin embargo, la educación para la prevención dirigida a niños y adolescentes no ha tenido un desarrollo adecuado en México. Las campañas de prevención de cáncer de mama y cervicouterino están más encaminadas a la población adulta, a pesar de que las mujeres deben aprender a revisar sus mamas prácticamente a partir de su primera menstruación, entre los 11 y 13 años, explicó la investigadora del Instituto de Medicina Forense de la Universidad Veracruzana (UV).
Bajo este contexto, especialistas de la UV, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y la Secretaría de Educación Pública (SEP) desarrollaron una estrategia educativa que permite mejorar el conocimiento sobre la prevención de ambos tipos de cáncer entre estudiantes de secundaria.
En entrevista, la científica nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) habló sobre este proyecto, el cual recibió financiamiento del Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social).
Más información aquí.
CB/LR/MO/567/2015