logo

Alternativas para enfrentar el chikungunya

Boletín de prensa

572/2015

México, DF. 10 de julio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Un total de 458 casos confirmados de chikungunya en México se registraron en el periodo de noviembre de 2014 al 27 de marzo de 2015. De ellos, el estado más afectado fue Chiapas (186), seguido de Guerrero (185), Oaxaca (85), Sinaloa (1) y Sonora (1), lo que representa un problema de salud pública, consideró la investigadora de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Ariane Dor.

Adscrita a la unidad Tapachula de Ecosur en el programa de Cátedras Conacyt, participa en el desarrollo de la línea de entomología médica, enfocada a la ecoetología de los insectos vectores de enfermedades tropicales, sus posibles depredadores y el efecto del cambio climático. Sus estudios se centran en la búsqueda de alternativas para enfrentarlos y disminuir su presencia.

En Chiapas hay diversos padecimientos muy conocidos que son transmitidos por vectores, entre ellos el dengue, chikungunya, paludismo, enfermedad de Chagas y leishmania. Esas enfermedades forman parte de las denominadas enfermedades emergentes y reemergentes que afectan el mundo entero. Según la experta, estos padecimientos son calificados como nuevos, si bien no es que acaban de aparecer, sino que pudieron existir antes pero su identificación o conocimiento es reciente, así como su extensión o su gravedad.

Algunos de los posibles factores que los causaron son el desarrollo económico y los cambios en uso de la tierra y la urbanización; la migración y los transportes; la adaptación microbiana, lo que ha provocado su resistencia a los fármacos debido a la automedicación, dosis inadecuadas o ciclos incompletos de tratamientos; y el cambio climático, que perturba los patrones de precipitación, la temperatura y la humedad, afectando a su vez los ecosistemas.

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile