Un politécnico nombrado investigador emérito en la UNAM
Boletín de prensa
574/2015
México, DF. 12 de julio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En la planta alta del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al fondo de uno de los pasillos, se encuentra la oficina del doctor Jorge Cantó Illa, quien recientemente fue distinguido como investigador emérito.
Se trata de un espacio en apariencia pequeño, aunque en realidad no lo es tanto; da esa impresión porque sus dimensiones se encuentran rebasadas por la gran cantidad de documentos y libros que resguarda el científico.
Pero no solamente los textos apilados –incluso sobre su escritorio– son el único tesoro que el doctor Cantó Illa guarda en ese cubículo; detrás de su escritorio, sobre un pequeño librero, se encuentran las fotos de sus tres hijos y de su nieto. Sentado al frente del estante y justo bajo esas fotos familiares está el investigador dispuesto a charlar con la Agencia Informativa Conacyt.
Durante la plática el científico, considerado pionero en materia del estudio teórico de la formación estelar, revela que esa oficina es la que tuvo en su primer acercamiento laboral a la UNAM, y es la misma que lo recibió para su segunda etapa profesional en la máxima casa de estudios de México.