De la economía a la psicología social
Boletín de prensa
582/2015
México, DF. 15 de julio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Víctor Alejandro Payá Porres nos compartió cómo de tener un interés en la arquitectura –en su niñez– inició después la carrera de economía y terminó especializándose en psicología social.
“Mi papá tenía una herrería, y una vinculación con los arquitectos; desde niño me llevaba a los despachos que estaban en frente de la alameda central, en donde yo podía ver los restiradores, los dibujos, los colores, sentir el olor de la papelería, de las gomas, de los lápices, que hasta la fecha es algo que a mí me atrae”, dijo.
Cuando ingresó al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Payá Porres tomó materias optativas como psicología y economía. De ahí surgieron, desde la perspectiva más humanística y social, una serie de intereses e inquietudes que para él son importantes.
“Primero, que la realidad no es algo que se da de una manera natural; el problema de las distinciones y el problema de las desigualdades es algo que tiene que ver con formas de constitución y construcción en cada cultura y en cada sociedad”, expresó.
Segundo, el amor a la lectura. “A mí me impactaron mucho mis clases de literatura en el CCH. Es decir, hay libros que a mí me marcaron, como Las siete tragedias de Sófocles, que para mí era algo enigmático. Yo empezaba a leerlos y los libros me empezaban a atrapar”, rememoró el investigador.