Imágenes que salvan vidas
Boletín de prensa
7380/2018
Ciudad de México. 24 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- A través de la magnificación de imágenes, los signos vitales de pacientes con necesidades especiales, así como de adultos mayores que requieren observación constante, o recién nacidos propensos a enfermedades difíciles de detectar, podrían ser monitoreados mediante un sistema no invasivo propuesto por investigadores de la Universidad Panamericana (UP).
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Jorge Eduardo Brieva Rico, doctor en procesamiento de señales y telecomunicaciones y académico de la Facultad de Ingeniería de la UP, explicó que el análisis y la interpretación de información médica, mediante dispositivos electrónicos, es una rama de la ingeniería que se relaciona, entre otras cosas, con el diagnóstico de los pacientes.
“Es una parte de la ingeniería biomédica, la cual entre sus objetivos tiene facilitar la detección, el análisis y la interpretación de información médica, como el ritmo cardiaco o la presión arterial del paciente, para simplificar muchos procesos. Es una disciplina de apoyo a la medicina, esto no significa que nosotros, como ingenieros, podamos reemplazar a los médicos, la idea es apoyarlos y aportar a la calidad de vida de los pacientes”.
DM/AT/FV/7380/2018