Alimentos con Spirulina para las escuelas
Boletín de prensa
591/2015
La Paz, Baja California Sur. 16 de julio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), liderados por Bertha Olivia Arredondo Vega, desarrollan el cultivo y escalamiento de Spirulina maxima, proyecto en colaboración con la empresa BioMar, el cual tiene como objetivo incorporar polvo de esta alga en barritas de amaranto y chocolate, gomitas, mazapanes y dulces de tamarindo para distribuirlos en escuelas y que sean consumidos por los niños.
La Spirulina es considerada como “alimento funcional, promotor de la salud o nutraceútico”, ya que provee innumerables beneficios; estudios nutricionales han demostrado que es una de las mejores fuentes de proteínas de alta calidad, de fácil digestibilidad y absorción, afirmó Arredondo Vega.
“Al comer estos alimentos, los niños estarán incorporando a su organismo un producto proteico rico en antioxidantes, minerales como hierro y ácidos grasos esenciales, mismos que incidirán a mediano plazo en la disminución del problema de obesidad en nuestro país”, expresó.
Y es que para la especialista, en la actualidad el ritmo de vida, la falta de ejercicio y la existencia de productos en el mercado muy elaborados, preservados y con colores artificiales, ha provocado un desequilibrio en el organismo, generando un alto índice de enfermedades, sobrepeso y obesidad, lo cual ha disminuido la esperanza de vida.
La Spirulina contiene un alto porcentaje de proteínas (50 a 70 por ciento) constituidas por los aminoácidos esenciales, además de vitaminas como la B12, minerales como hierro, pigmentos como betacaroteno, además de la ficocianina que le da el color azul-verdoso. Este pigmento tiene la característica de que es hidrosoluble, antioxidante, presenta propiedades anticancerígenas, es inmunoestimulante y antiinflamatorio. Otras aplicaciones de este son el uso como marcador fluorescente en técnicas de laboratorio, como colorante natural para alimentos y también se utiliza en cosmética.