Masculinidad y peligro en jornaleros agrícolas de Sonora
Boletín de prensa
7486/2018
Hermosillo, Sonora. 12 de junio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Gabriel tiene 22 años de edad. Durante el último lustro se ha dedicado a la agricultura. Reconoce que es cansado, principalmente por sortear las inclemencias del clima. Al hablar de alguna acción para su seguridad, solo menciona cubrirse para protegerse del sol.
Según datos del Inegi, 5.5 millones de personas se encuentran ocupadas en actividades agrícolas; 56 por ciento de ese total son agricultores, mientras que 44 por ciento, como Gabriel, son trabajadores de apoyo, es decir, peones o jornaleros, cuya escolaridad promedio es de 5.9 años, esto es, primaria incompleta.
Pero ¿qué ocurre en esos ambientes laborales?, ¿cómo se desarrolla la masculinidad en los campos agrícolas?, ¿cómo ha sido la incursión de las mujeres en este sector? El profesor investigador de El Colegio de Sonora, José Eduardo Calvario Parra, decidió dar respuesta a las interrogantes y las plasmó en el libro Bríncale, no seas miedoso. Masculinidad y peligro en jornaleros agrícolas de Sonora, editado por El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y la Universidad de Sonora.
En sus páginas señala cómo es que los consumidores ignoran que, tras la ingesta de uvas u hortalizas, existe un gran mundo de personas que intervienen para disfrutarlas. Su trabajo aborda las vicisitudes de jornaleros y jornaleras agrícolas de una región de Sonora, llamada Costa de Hermosillo, particularmente residentes del poblado Miguel Alemán.
Para su investigación, Calvario Parra abordó desde la sociología temas como las situaciones que enfrentan los trabajadores y que se consideran de peligro, y si es justamente la masculinidad uno de los factores que incentivan a encarar el peligro de determinada manera.
JA/SP/FV/7486/2018