Alejandra Wiechers, un trazo de animación digital
Boletín de prensa
7551/2018
Zapopan, Jalisco. 23 de junio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Frente a sus alumnos, Alejandra Wiechers impulsa la creatividad: “Hoy vamos a trabajar con quimeras”, les dice. Concentrada, dibuja con facilidad lo que se convierte después en un ser mitad animal, mitad humano. Desde pequeña esta tapatía tuvo claro que el camino de la animación era lo suyo, y ahora combina métodos tradicionales y tecnológicos para crear proyectos que le han valido el reconocimiento en el Festival de Cine de Cannes.
Con apenas 25 años, Alejandra ya cuenta con una pequeña pero emergente trayectoria en el mundo de la animación. Lo que inició como un proyecto al final de su carrera se convirtió en una parte importante para el desarrollo de sus habilidades como profesional y, como ella misma enfatiza, lo logró gracias a la perseverancia y a las personas que confiaron en sus conocimientos.
Su cortometraje Flubs es un proyecto elaborado con una técnica de animación que Alejandra denomina “Tradigital”, porque toma elementos de animación tradicional y digital; la primera de ellas es aquella que se elabora a mano por el artista; la joven señala que este método es muy común en los largometrajes de antaño, donde se dibujaban cientos de bocetos en papel.
Este método se aterriza en plataformas como tabletas especializadas, que digitalizan el dibujo que elabora la artista, lo que ayuda a complementar la animación con cientos de archivos de dibujos que en conjunto se convierten en animación. “Para Flubs me puse a dibujar cuadro por cuadro, 24 cuadros por segundo”.
Alejandra está convencida de que el uso de la tecnología ayuda a que el talento de los artistas se potencie, porque además de utilizar las herramientas disponibles, también es un vehículo para crear redes de trabajo y acercar a personas con las mismas ideas y proyectos, asegura esta docente de la Universidad Marista de Guadalajara.
PM/SP/FV/7551/2018