19S, el sismo que fracturó el ADN de los mexicanos
Boletín de prensa
7568/2018
Ciudad de México. 26 de junio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).-Existen evidencias científicas que sugieren que vivir un evento traumático podría ocasionar que la información genética de una persona se lea de manera distinta y esto altere algunas vías hormonales, propiciando que sufra síntomas más severos que el resto de la población.
Para aportar a esta hipótesis, Humberto Nicolini inició un proyecto en el Laboratorio Genómica de Enfermedades Psiquiátricas y Neurodegenerativas del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), para analizar las diferencias en el epigenoma entre personas que desarrollaron estrés postraumático por el sismo del pasado 19 de septiembre y personas que no lo desarrollaron.
Humberto Nicolini y un equipo de científicos están trabajando con personas que recibieron el diagnóstico de estrés postraumático en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, en el Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro y en otros institutos de salud, los entrevistan y les toman muestras de sangre y de saliva para realizar el análisis epigenético.
AN/AT/FV/7568/2018