Labranza para conservación de suelos en zonas áridas
Boletín de prensa
7564/2018
Saltillo, Coahuila. 26 de junio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Especialistas del Departamento de Maquinaria Agrícola de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) evalúan sistemas de labranza para una mayor conservación de suelo y uso eficiente del agua y energía durante la producción agrícola en zonas áridas.
“El proyecto responde a una problemática que existe en los sistemas de producción agrícola, donde hay algunos aspectos de degradación de suelos, pérdida de agua, pérdida de nutrientes. Entonces, la línea que manejamos es la labranza o manejo de suelos con implementos, maquinaria, y el objetivo es desarrollar o generar prácticas tecnológicas donde se puedan conservar el suelo, el agua y disminuir el uso de energía”, comentó el doctor Martín Cadena Zapata, profesor investigador del Departamento de Maquinaria Agrícola de la UAAAN.
Esta investigación parte de un problema inherente en las zonas áridas, la escasez de agua. Las limitantes principales son la poca disponibilidad de humedad, muy poca lluvia y los pozos donde se bombea el agua de riego cada vez tienen menos disponibilidad de agua, debido a que la recarga de los acuíferos a través de lluvia, en volumen, es menor a la cantidad de líquido que se extrae.
“Es necesario encontrar sistemas de manejo o algunas tácticas donde se pueda conservar agua y también se pueda conservar energía. Estamos evaluando tres sistemas de manejo de suelo, tres sistemas de labranza”, indicó Cadena Zapata.
FS/SP/FV/7564/2018