Tecnología al servicio del usuario de transporte público
Boletín de prensa
611/2015
México, DF. 22 de julio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Generar un ahorro de tiempo que resulte en una mejora sustancial de la calidad de vida del usuario de transporte público en la Ciudad de México es el objetivo del proyecto Omni: movilidad urbana para todo.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Edwin Cházaro, de la empresa Rich IT, ingeniero en Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y maestro en Ciencia de datos por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que Omni “se trata de un proyecto tecnológico que busca beneficiar a las personas que utilizan transporte público, que de hecho, solo en la Ciudad de México son más del 80 por ciento”.
Rich IT es una pequeña empresa instituida desde hace poco más de cinco años, conformada por 23 personas; centrada en los datos, es decir, en la información, aseguró Cházaro. “La información es la que proporciona valor para tomar mejores decisiones de política pública y mejores decisiones comerciales para hacer cambios sociales. Todo gira en torno a la información”, destacó.
Para cumplir el objetivo de Omni, “vamos a implicar la mejor ruta posible con información en tiempo real: si tú estás atorado en el Metro, quieres salirte y tomar un camión, ¿cómo tomas esa decisión? Normalmente no sabes, tomas un riesgo y puede que no haya sido la mejor opción”, señaló.