Formación estelar: entre nubes moleculares y discos protoplanetarios
Boletín de prensa
7594/2018
Ensenada, Baja California. 2 de julio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La fragmentación de nubes moleculares representa uno de los factores clave para entender la evolución temprana de las protoestrellas, la primera fase de la formación estelar y objeto de observaciones para investigadores del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IAUNAM-E), campus Ensenada.
Documentar el proceso de formación de estrellas desde su nacimiento hasta su "juventud" es el propósito de observaciones específicas en torno a nubes moleculares que las albergan, así como de la interacción e influencia que ejercen las estrellas recién formadas con material remanente de la densa nube de polvo.
El doctor Mauricio Tapia Ibargüengoitia, astrónomo del IAUNAM-E, estudia el colapso y fragmentación de nubes moleculares en las que nacen estrellas, dentro de la Vía Láctea.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, expuso que estos fragmentos de la nube molecular se contraen hasta formar un núcleo denso en su centro y que, debido a la rotación de la propia nube, la estructura periférica se va “aplastando” hasta formar un disco delgado a su alrededor.
“Ese disco, a su vez, luego puede llegar a fragmentarse para formar sistemas planetarios. Al plantear teorías que expliquen los detalles de la física involucrada en estos procesos, se debe prestar particular atención a las peculiaridades que proveen las nuevas y cada vez más finas observaciones de regiones de formación estelar”.
La observación de estos objetos se torna compleja, en parte debido a las grandes cantidades de polvo del que están rodeados y que tiene la propiedad de absorber de manera selectiva la luz estelar, con un efecto neto de enrojecimiento y debilitamiento de su brillo.
KN/SP/FV/7594/2018