Llamada del pasado desde una cueva michoacana
Boletín de prensa
7614/2018
Morelia, Michoacán. 5 de julio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt.- ¿Imaginas recibir una llamada de teléfono que te transporte al pasado? En agosto de 2015, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibió una llamada de denuncia por excavaciones irregulares en el municipio de Turicato, que los condujo a lo que podría ser la evidencia de las primeras ocupaciones humanas en América.
El doctor José Luis Punzo Díaz, investigador del INAH en Michoacán y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), acudió con un equipo de arqueólogos para atender la denuncia enviada por Fermín Padilla Reyes, historiador del municipio de Turicato.
"Existe un problema en México por el misterio y fanatismo que genera la búsqueda de tesoros escondidos. Dañan irremediablemente zonas donde se encuentran restos arqueológicos", señala Punzo Díaz.
La búsqueda de tesoros es una actividad popular en México y los investigadores observaron que lo es también en el municipio de Turicato, donde por la existencia de más de 125 zonas arqueológicas, los pobladores han querido explorar y encontrar parte del patrimonio histórico sin considerar que eso puede dañarlo, y hacer que se pierda información valiosa.
Los dueños del rancho Los Hacheros comenzaron a hacer excavaciones en su ya conocida búsqueda de tesoros en la comunidad. "Estaban llamados por los metales, pero lo que encontraron fueron restos fósiles, huesos, que creyeron carentes de valor", comenta el historiador local Fermín Padilla Reyes, presidente de la asociación Museo Histórico del Municipio de Turicato.
PC/SP/FV/7614/2018