Édgar Barroso y el arte de la ciencia
619/2015
México, DF. 23 de julio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Nuestro país le debe apostar más a la música si quiere tener un mayor número de científicos y tecnólogos que hagan innovación y emprendimiento, aseguró el mexicano Édgar Barroso, doctor en Tecnología y Composición Musical por la Universidad de Harvard.
En entrevista, el exbecario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) señaló que la música tiene muchas bondades que ayudan a mejorar el desarrollo intelectual del ser humano, como hacer más flexible el cerebro y aumentar la retención cognitiva, entre otras.
Además, favorece el trabajo en equipo, algo fundamental para hacer innovación, pues “hoy en día casi nadie puede realizar algo realmente innovador solo; los grandes esfuerzos científicos y tecnológicos se hacen en equipos multidisciplinarios”, dijo.
Por tal razón, el multipremiado en diversos países de Europa, Asia, Norteamérica y Latinoamérica tiene el sueño de regresar la música a las aulas en México, pero no como una asignatura complementaria, sino como una de las más relevantes en la educación básica.
“Desde 2012, el gobierno suizo modificó su ley para que todos los niños tengan acceso a la educación musical y no lo hizo porque quiera tener muchos músicos, sino porque sabe y hay evidencias científicas, neurológicas y psicológicas de que la música ayuda a formar mejores cerebros”, abundó.