Innovación para pacientes con insuficiencia renal
Boletín de prensa
7664/2018
Zacatecas, Zacatecas. 12 de julio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Para la extracción de muestras sanguíneas durante los tratamientos de hemodiálisis, se requieren piquetes constantes que pueden llegar a desgastar las venas del paciente. En México, la Fundación Mexicana del Riñón ha informado que son cerca de 60 mil personas quienes llevan a cabo estos tratamientos sustitutivos de la función renal —ya sea diálisis peritoneal o hemodiálisis.
En la búsqueda de métodos menos invasivos que puedan mejorar la calidad de vida del paciente que requiere hemodiálisis frecuente, un equipo de estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ IPN) generó y patentó una herramienta que mide los niveles de creatinina en la sangre al inicio y al final del tratamiento de hemodiálisis, además de generar gráficas para su correspondiente seguimiento y disminuir considerablemente el costo del análisis.
Esta herramienta consiste en un sistema embebido —llamado así porque utiliza hardware y software—, cuyo hardware se encarga de capturar los valores de creatinina a partir de una muestra sanguínea y los envía a una aplicación web para que estos datos estén disponibles tanto para el médico como para el paciente.
Este proyecto, llamado “Sistema de medición y monitoreo de creatinina en la sangre pre y postratamiento de hemodiálisis”, es realizado como trabajo terminal por Eduardo Daniel Benítez Banegas y Arturo Alejandro Delgado Castañeda, estudiantes de ingeniería en sistemas computacionales (ISC) de la UPIIZ IPN, quienes son asesorados por el maestro en ingeniería Umanel Azazael Hernández González, maestro en tecnologías de la información José Luis Ávila Díaz y la químico farmacéutica bióloga Verónica Esparza Cordero.
ER/SP/FV/7664/2018