¿Te identificas con una princesa?
Boletín de prensa
7673/2018
Monterrey, Nuevo León. 13 de julio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- “A partir de 2009 empecé a estudiar a las princesas, después de decidir enfocarme a las audiencias infantiles. Escogí este tema porque es un producto atemporal, no va a desaparecer del ambiente o del contexto de las niñas”.
La doctora en estudios humanísticos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Carla Maeda, ha dedicado gran parte de su carrera como investigadora a analizar el impacto que las princesas de dibujos animados tienen sobre las niñas.
“La primera parte de la investigación consistió en analizar la representación de la mujer, pero únicamente me quedé con los papeles de la princesa y de la bruja. Esto porque me interesaba saber cuáles eran las cualidades que Disney otorgaba a una mujer catalogada como buena y a la supuestamente mala”.
Los resultados de dicha investigación concluyeron que las “mujeres buenas” estaban dedicadas al ámbito personal, orientadas al amor, al matrimonio y la maternidad. Por otro lado, la “mujer mala” —principalmente en el papel de bruja o madrastra— es una persona sin pareja y sin interés por tenerla, prefiriendo el poder económico y político.
“Me llama la atención que las mujeres que quieren tener poder, incluso para gobernar, sean representadas como malas. Y, por el contrario, las buenas tienen el amor como única motivación para actuar, o sea, es su objetivo principal”.
FT/SP/FV/7673/2018