Ciencia para la sustentabilidad
Boletín de prensa
624/2015
Campeche, Campeche. 26 de julio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La sustentabilidad considerada como la organización de los ciudadanos y como un poder social frente a los poderes políticos y económicos, no es una utopía, y esto se expresa en una serie de proyectos exitosos que hay en México, según afirmó Víctor Manuel Toledo Manzur, académico del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia.
El investigador, quien fundó y coordinó la Red de Patrimonio Biocultural, apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explicó que el concepto de sustentabilidad, desde una perspectiva de la ecología política, muestra que estamos transitando por una crisis de civilización moderna industrial.
“Dentro de la comunidad científica ha surgido una gran discusión y una cantidad enorme de publicaciones sobre el tema de sustentabilidad y sociedad sustentable, ya no hablamos tanto de desarrollo sustentable porque el término ha sido muy cuestionado, me parece entonces oportuno hacer una reflexión de cómo veo este tema al que me he dedicado por muchos años”, afirmó.
Para el experto, desde una perspectiva de la ecología política, hablar de sustentabilidad es referirse obligatoriamente a lo que sucede hoy en el mundo, a la crisis que atraviesa buena parte del planeta y que se puede mirar desde diferentes aristas.
“La ecología política devela una crisis de la civilización moderna. El pensamiento complejo dice que la ciencia hoy en día tiene cada vez menor capacidad de predicción para analizar el mundo, porque su complejidad es cada vez mayor. Por lo tanto se necesitan grupos de investigación multidisciplinarios que tengan una mirada holística; se necesitan enfoques nuevos y participativos”, expuso.