¿Cómo controlar la dificultad e inducir emociones en videojuegos?
Boletín de prensa
7709/2018
Zacatecas, Zacatecas. 20 de julio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- ¿La pupila puede informar sobre la dificultad de un videojuego? ¿Es posible inducir determinadas emociones a los gamers? La respuesta fue publicada por un equipo de investigadores del Centro de Investigación en Matemáticas, A.C., (Cimat), unidad Zacatecas, quienes durante dos años han trabajado en un estudio de computación afectiva y cognitiva mediante experimentos basados en seguimiento ocular, para finalmente corroborar que esto es posible.
Para reconocer la dificultad en los niveles de videojuegos según el tamaño de la pupila e identificar la inducción de emociones sobre jugadores, este grupo de expertos propone realizar un sistema inductivo de emociones, llamado Induction of emotional states in educational video games through a fuzzy control system y de control de dificultad para, en el caso de los videojuegos, mejorar las interfaces en el contenido educativo o de entrenamiento en la industria e incrementar el interés en el usuario.
El doctor Carlos Alberto Lara Álvarez, miembro de Cátedras Conacyt, adscrito a Cimat Zacatecas, indicó que entre los planes a futuro de estos estudios del Laboratorio de Computación Centrada en el Humano (HCC, por Human-Centered Computing) en Cimat Zacatecas (creado en 2015), es generar dispositivos más accesibles para las personas. “Lo importante de esto es poner al alcance del público los desarrollos tecnológicos y masificarlos; por ejemplo, que más personas puedan utilizar y se interesen por un videojuego educativo, que tenga un propósito definido, como aprender fracciones”, describió.
ER/SP/FV/7709/2018