El Observatorio Astronómico Nacional
Boletín de prensa
627/2015
México, DF. 27 de julio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En México, la astronomía ha sido un pilar en el desarrollo de la ciencia, ya que relacionado a ella se realizó en 1874 el primer viaje científico de nuestro país para observar en Japón el tránsito de Venus. Dos años después de este suceso, en 1876, se fundó el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), que en la actualidad cuenta con dos sedes: Ensenada, Baja California, y Tonantzintla, Puebla, las cuales ofrecen a los investigadores nacionales e internacionales la oportunidad de realizar observaciones especializadas.
En 1951, el OAN fue trasladado a Puebla proveniente de Tacubaya (Ciudad de México); esto debido a que las condiciones meteorológicas en la capital del país ya no eran aceptables para el trabajo astronómico observacional que se realizaba, de acuerdo con información del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Este recinto aún alberga el histórico telescopioCarta del Cielo, además de múltiples instrumentos de investigación, desde telescopios de 10 y 11 pulgadAS de apertura, hasta uno de un metro montado en un edificio con una cúpula, entre otros.