Arte en reclusión
Boletín de prensa
7725/2018
Guadalajara, Jalisco. 23 de julio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).-Como mariposa dentro de una red, Leslie aprende a moverse en su entorno. Dentro del Penal de Puente Grande sus actividades se limitan, pero el arte es una ventana para observarla, conocerla, apoyarla y obtener información general y específica sobre la situación de las mujeres reclusas.
Por seis meses, la doctora Ileana Landeros Casillas trabajó con un grupo de reclusas a quienes acercó una serie de actividades y talleres artísticos como parte de un método denominado arteterapia, técnica que utilizó para observar sus conductas a través de muestras artísticas elaboradas por las participantes, para analizar su discurso y así profundizar sobre las condiciones y situaciones que orillaron a estas mujeres a llegar a prisión.
“En una investigación utilizando la metodología tradicional existen entrevistas o encuestas, pero te das cuenta que las personas tienen un discurso elaborado. Lo que se intenta con esta metodología artística es acceder a información que normalmente una persona no te cuenta”, detalla la profesora-investigadora del Departamento de Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
PM/AT/FV/7725/2018