Iniciativa Yucatán, intercambios científicos internacionales
Boletín de prensa
7719/2018
Mérida, Yucatán. 23 de julio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Yucatán y Texas comparten una historia similar. No solo buscaron su independencia frente a sus respectivos países en algún momento de la historia sino que, hace algunos millones de años, estuvieron unidos en un mismo bloque geológico.
En la actualidad, Texas tiene una formación cárstica en la zona centro-sur muy parecida a la plataforma continental de la península de Yucatán, por lo que comparten algunas de sus problemáticas regionales más importantes, como la administración del agua, los acuíferos, las costas y el embate de los huracanes, además de aspectos sociales como la obesidad, donde ambos estados comparten los primeros lugares, tanto en México como en Estados Unidos.
En este contexto surge la Iniciativa Yucatán, un proyecto de colaboración académica, científica y tecnológica entre la Universidad de Texas A&M (TAMU, por sus siglas en inglés) y el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey) en tres ejes fundamentales: investigación, enseñanza y servicios.
“La hipótesis es que la definición de proyectos de investigación en la resolución de problemas comunes regionales va a generar un impulso en desarrollo de proyectos de enseñanza y en desarrollo de proyectos de servicio”, indicó Zenon Medina Cetina, profesor investigador de la Universidad de Texas A&M.
MN/SP/FV/7719/2018